Suma Purita Taqpacha jilatanaka kullakanaka

Nuestra Comuna

Nuestro territorio está situado en el altiplano de la provincia de Iquique, a 262 km. al noreste de la ciudad de Iquique y a 2.013 km. al norte de Santiago. Nuestros recursos turísticos permiten practicar el turismo de aventura. Nuestros habitantes provienen de grupos étnicos que aún no han sido posible precisar, sin embargo, algunos investigadores afirman que los Aymaras provenían del noreste amazónico, los que fueron atraidos por el esplendor de la cultura Tiahuanacu que tuvo como centro el Lago Titicaca.
Las distintas influencias culturales y mezclas de grupos étnicos prehispanicos, estructuraron en esta parte del altiplano, un pueblo que hoy se caracteriza poe el devoto apego a la tierra o Pachamama y por la permanente preocupación hacia los animales domésticos, los que sacrifican sólo en ocasiones de especial significación, y en especial por sus costumbres ancestrales únicas. Pueblos típicos e iglesias que datan de la época hispánica, son obras de arquitectura que hasta hoy perduran y constituyen un testimonio cultural que han legado los antepasados de las comunidades que habitaron el Altiplano.
En su geología y morfología destacan los cerros Quimsachata, 5.400 m.s.n.m., Tatajachura, 5.252 m.s.n.m., Latarama 5.207 m.s.n.m. y el volcán Isliga, 5.218 m.s.n.m. En cuanto a clima, las presipitaciones promedio anuales oscilan entre los 50 y 250 mm., concentrándose estas en los meses de Diciambre a Marzo. las temperaturas promedio oscilan entre los -10ºC y los 12ºC.
Se sugiere visitar los pueblos del sector de Cariquima: Chijo, Huaytane, Villablanca, Chulluncane, Cariquima y termas de Ancuanque. En el sector de Isluga, visitar los poblados de: Aravilla, Escapiña, Isluga, Enquelga y sus termas.

Noticias

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA
A la ceremonia asistieron además la Gobernadora de Iquique Sara Benavides, el alcalde de Colchane Honorio Mamani, el senador Jaime Orpis y el Diputado Fulvio Rossi. En la oportunidad el Subsecretario Felipe Harboe destacó que esta acción es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y explicó que en su eje de acción Control, se estableció como uno de los hitos primordiales el mejorar las condiciones de seguridad en los pasos fronterizos.
Más de dos mil millones de pesos se invertirán en la construcción del nuevo complejo el que además será equipado con la mejor tecnología. “este Complejo va a permitir tener un funcionamiento permanente para aumentar los niveles de seguridad y también dar un trato oportuno tanto a quienes vienen por turismo a nuestro país, como a nuestros compatriotas que salen hacia Bolivia”, dijo el Subsecretario.

Junto con destacar que además la construcción de este Complejo significará un proceso de desarrollo para los habitantes de Colchane y sus localidades cercanas, enfatizó que "Tenemos que mejorar la capacidad de control para evitar el ingreso de droga o de otro tipo de mercancías o trata de personas y para eso hemos destinado una importante cantidad de recursos que va a permitir mejorar los estándares de seguridad y disminuir el ingreso de drogas y de otro tipo de mercancías robadas, o la salida también de productos desde y hacia el territorio nacional", precisó el subsecretario del Interior.
Paralelamente a la etapa de inicio de la construcción se están dimensionando las necesidades de funcionarios para atención del complejo y otros servicios, en este sentido dijo que “el nuevo complejo no es sólo infraestructura o un nuevo edificio con tecnología, si no que involucra un sistema de gestión mucho más moderno, más ágil, más coordinado y más eficiente." En consecuencia eso va significar capacitación a los funcionarios, fortalecimiento de las capacidades y con eso estamos confiados que vamos a mejorar los niveles de seguridad de nuestro país".

Expo Comunas

Vinos , quesos y alfajores fabricados con recetas centenarias es posible degustar en la novena feria Expocomunas que se desarrollar en Mall Zofri. El evento se mantendrá hasta el 4 de febrero y reúne a las 11 comunas de la región. Iquique, Arica, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, Huara, Camiña, Colchane, General Lagos, Putre y Camarones son los encargados de entregar sus mejores productos y tradiciones a los visitantes de Zofri.

Niños de Colchane

Niños de Colchane

Autoridades Comunales

  • Alcalde: Sr Honorio Mamani Castro
  • Concejal: Sr. Eleodoro Moscoso Esteban
  • Concejal: Sr. Ángel Mamani Choque
  • Concejal: Sr. Rosauro García Choque
  • Concejal: Sr. Téofilo Mamani García
  • Concejal: Sr. Hugo Salomón Salinas
  • Concejal: Sr. Javier Mamani Castro